¿Por qué seguimos hablando de Cadenas?
Las cadenas, ¿alguien me puede decir por qué aún hablamos de esta problemática como si estuviéramos en 1998? Simplemente no entiendo cómo es posible que permitamos que esto continúe, teniendo en cuenta que la solución es tan simple como informar. Sin embargo, o no se informa o se lo hace mal, porque el año pasado ya habíamos reportado en Rompecadenas el hecho de que un hoax se había colado entre las noticias de la agencia Télam, y de ahí se disparó en decenas de medios digitales, incluyendo al diario electrónico La Nación. Aquél error, que cualquiera puede tenerlo, porque la realidad es que la información se maneja de forma masiva y pocas veces hay tiempo y ganas de revisarla, fue resultado de no saber el concepto de la cadena, porque no se la podría haber levantado (como se dice en la jerga periodística) por otra vía.
Lo peor, es que aquella era una cadena que ya había sido expuesta en éste y en otros sitios de seguridad, una cadena que tenía años en circulación pero que tenía dos datos modificados con respecto a la original. ¿Es suficiente que una cadena siga su aventura modificando simplemente uno o dos datos de su contenido? ¿Podemos describir eso como una evolución?
Las cadenas tienen varias miradas, dependiendo de los usuarios: los chicos se las pasan como si fuera un juego, mientras que parte de los adultos (algunos no interesados en crecer) lo hacen por la simple necesidad de evadir la duda y preocupación que la cadena pueda generarles. Y es que es más fácil reenviar una cadena que leerla y analizarla. Nadie puede negar eso.
Por suerte, las cadenas no son un problema tan serio como lo son los virus y en especial el Phishing, pero hay que entender que suponen un tema del pasado que venimos arrastrando. Contra las cadenas, no hay otra respuesta que informarse, porque ningún antivirus, antispam, antispyware, anti-lo-que-se-te-ocurra es capaz de encargarse de ello.
En varias notas de Rompecadenas llegan consultas del tipo, “qué me recomiendan”, “cuál es el mejor antivirus”, y demás interrogantes que no hacen otra cosa que demostrar la falta de conocimiento. En mi PC no tengo corriendo ningún antivirus, y a pesar de eso me siento seguro. Por supuesto que tengo un frewall, Zone Alarm, porque las intrusiones no puedo verlas a simple vista. Sin embargo, en lo que respecta a virus, y cualquier otra problemática, mi reacción se basa en lo que sé, y no hace falta ser un experto en seguridad –de hecho no me considero como tal- para frenarlos, y es que ningún antivirus funciona si el usuario desconoce contra qué se enfrenta.
Los medios de comunicación tienden a alertar exageradamente acerca de un virus, incluso cadenas (recuerdo el caso, en Argentina, de la polémica cadena contra la rubéola hace unos meses atrás, a que debió salir a desmentir el propio ministro de salud, la cual generó una gran preocupación en las chicas a raíz de que indicaba que las vacunas contra dicha enfermedad causaban problemas de embarazo), pero no explican qué son exactamente, o en todo caso el usuario no presta la suficiente atención.
Creo que una respuesta llegaría por parte de los proveedores de Internet y los comercios que venden PC´s, porque no hay forma más directa de llegar a los usuarios de Internet que ésa. Incluso, los ayudaría a alivianar las consultas de soporte técnico, y los usuarios nos ahorraríamos peleas innecesarias con ellos. Hay que saber entender el problema, para así ponerle un final definitivo. De lo contrario, las cadenas serán eternas.
Siguiente >> |
David el 17 de Septiembre de 2007Categorías: Hoaxes, Referencias
41 comentario/s hasta el momento








18 de Septiembre de 2007 a las 11:57 pm
Tienes toda la razón, pero hay “cadenas” que son divertidas, además de que se envían muchas presentaciones bastante buenas. Pero como tú dices uno es el que decide si enviar o no el mensaje a sus contactos. Por otro lado, estas cadenas pueden contener código malicioso y nosotros por confiar en la otra persona podríamos estar abriendo un archivo infectado. La única forma de saber si es seguro el archivo o no es analizarlo con el antivirus antes de abrirlo.
19 de Septiembre de 2007 a las 7:13 am
Mi experiencia con las cadenas es sencilla, cada vez q me ha llegado un mail con algo como alerta o sobre personas o enfermedades… lo primero que busco son hoaxes o referencias, obviamente este sitio es el primero en revisar, antes avisaba qe no siguieran pasando esas cadenas hasta qe me cansé. Ahora solo me limito a investigar algunas y las borro. Parece mentira q todavia sigan, es cierto, incluso gente preparada en informática qe se supone están al día con la información. Saludos!
19 de Septiembre de 2007 a las 8:33 am
Definitivamente las cadenas parecen un mal sin fin, yo me asombro de como hoy en dia sigo recibiendo las mismas cadenas de hace ocho años, e igual que Gloria me la pasaba diciendoles a mis amigos que no las reenviaran que no teniana ningun caso, que eran mentiras que las investigaras porque tambien antes de enviarlas checo aqui en rompecadenas que tan ciertas podran ser, en fin me canse de que no me hagan caso y mejor ignoro esos mails. Saludos
19 de Septiembre de 2007 a las 9:16 am
Bueno desde hace un año para aca yo he decidido tomar una accion mas activa en este problema. Cada vez que recibo una cadena, entro en la pagina de rompecadenas.com, busco la cadena respectiva al mensaje que me han enviado, copio, pego y reenvio a todos los usuarios a los que les ha sido enviado el mensaje… en ocasiones mis amistades me responden dandome las gracias por la aclaratoria… He visto que cada vez recibo menos mensajes de este tipo… Ojala que haya sido por que he abierto los ojos a muchos de mis conocidos sobre este problema… Definitivamente esto es una plaga.
19 de Septiembre de 2007 a las 9:19 am
Bueno desde hace un año para aca yo he decidido tomar una accion mas activa en este problema. Cada vez que recibo una cadena, entro en la pagina de rompecadenas.com, busco la cadena respectiva al mensaje que me han enviado, copio, pego y reenvio a todos los usuarios a los que les ha sido enviado el mensaje… en ocasiones mis amistades me responden dandome las gracias por la aclaratoria… He visto que cada vez recibo menos mensajes de este tipo… Ojala que haya sido por que he abierto los ojos a muchos de mis conocidos sobre este problema… Definitivamente esto es una plaga.
19 de Septiembre de 2007 a las 11:20 am
Hace años que soy un declarado “rompecadenas” y me remito a enviar una respuesta amable diciendo que es una cadena y que no hay que reenviarla (o por lo menos ocultar las dir en CCO)
19 de Septiembre de 2007 a las 11:50 am
Coincido totalmente con josé gregorio
19 de Septiembre de 2007 a las 3:32 pm
Yo hago lo mismo que jose gregorio, y considero que todos los que tenemos conciencia del daño que producen los hoaxes deberian hacer lo mismo.
19 de Septiembre de 2007 a las 6:11 pm
yo divido las cadenas en dos tipos: las que son definitivamente inùtiles para mì , como las religiosas , las romànticas, las alarmistas, etc…y las que tienen algo interesante que decir…En cualquier caso, si los mensajes principales y/o adjuntos son interesantes, divertidos e inocuos (.pps y otros gràficos o textos (sin infecciones ni veneno de ningun tipo), los copio en mi coleccion y los comparto con mis amigos. En cualquier caso, igual no reenvìo la misma cadena para evitar que confirmen mi e-mail..lo que reenvìo es un mensaje de inexistencia del mismo…
20 de Septiembre de 2007 a las 2:52 pm
¿Porqué seguimos hablando de cadenas?, por ignorantes y flojos a la hora de leer, si cultivaraos mas la lectura (aunque sea de textos por internet) podríamos enterarnos de muchas verdades e infinidad de babosadas que se publican y se ponen como alertas, avisos del fin del mundo, y quien sabe cuantas tonterías mas, en mi experiencia yo trato de leer cuanta información relacionada con la red cae en mis manos, para que ya no me quiten el tiempo las cadenas…
23 de Septiembre de 2007 a las 4:25 pm
si empezamos a enviar mails diciendo que no reenvien las cadenas, seguramente estaremos creando nuevos hoaxes, que saturan las redes y hacen perder el tiempo igual que todas esas tonterías de virus y otras cosas. lo mejor es cortar la cadena y nada mas.
24 de Septiembre de 2007 a las 9:38 am
De forma similar a lo que algunos fueron comentando, yo analizo las adenas que me llegan, las chequeo en “rompecadenas” y cada 2 o 3 meses envio un mensaje a mis contactos con un “informe” de las cadenas y cómo descubrir que son información falsa. Hasta ahora me dio resultado con muchos de mis conocidos, que ya no me reenvian este tipo de mensajes. Incluso me convertí en una especie de “gurú”
porque algunos me mandan mensajes preguntando “¿qué pensás de esto? ¿es real?”. Realmente me divierte y me ayuda a mantener mi casilla más “limpita”.
Saludos!!
25 de Septiembre de 2007 a las 10:25 pm
Yo solo creo que esas son cosas sin sentido… como tener que bajar a c/ momento un antivirus.. para entrar a paginas las cuales sabemos que no debemos visitar…a mi me molesta que tenga que abrir el correo para solo ver que dice “Cadena por… lo que culo se te cante…” o los mensajes adjuntados… encima tardan mas en abrir.
Ojala se terminen por siempre… son sensilamente innecesarios… y que los usen los que verdaderamente lo mnecesitan.
30 de Septiembre de 2007 a las 5:58 pm
Por que seguimos hablando de cadenas… la respuesta es sencilla y muchas veces la comentamos en el foro. Como dice una conocida actriz Argentina (Mirtha Legrand) “El público se renueva” y aca pasa exactamente lo mismo, muchos miles de nuevos usuarios se conectan diariamente y para ellos pobres inocentes pensaran que hacen un bien reenviando las cadenas, pero queda en nosotros desasnarlos y mostrarles el verdadero camino (ups me falto el aleluya :p – Perdonen los religiosos)
Gentes desde mi humilde posición los invito a pasar por el foro de hoaxes y dejar sus comentarios
un abrazo
11 de Octubre de 2007 a las 7:28 am
De acuerdo con todos, mismas experiencias, mismos resultados. Sabias palabras las de usar el sentido común. Exceptuando a locologo, parece que pensamos igual los demás. Saludos de un rompecadenero desde 1999.
4 de Noviembre de 2007 a las 6:30 pm
yo era una de las inocentes que abrian y reenviaban las tales cadenas. gracias por su informacion, deberian tenernos màs informados, pues todos los dìas hay inocentes se los aseguro.
10 de Diciembre de 2007 a las 5:46 pm
es una gran ironia que este texto sea ideal para una cadena, una cadena anticadena…
las cadenas son un simple intento de parecer interesante por parte de los pocos interesantes o entes sin personalidad que dependes de estas “noticias” de ultimo momento, aunque ya hace año que circule dicha cadena, para llamar la atencion… perdedores, no son mejores por enviar cadenas, asi que no las envien, van a seguir siendolo
14 de Enero de 2008 a las 12:59 am
Ls kadenas n general son innecesarias, ya q ns hacen perder tiempo y ns saturan nuestra bandeja, hay kadenas divertidas debo admitirlo, pro tmb hay kadenas demaciado estupidaz y tontas, q enserio no valen la pena, empieza a artarme l echo d recibir todo eso, x eso ia nisikiera m tomo la molestia d abrirlas y leerlas, mejor ls elimino…
15 de Enero de 2008 a las 4:35 pm
la vdd a mi m molesta bastante k m manden cadenas, sobre todo si son d esas tipo “envia esto a todos tus contactos o t pasara algo malo” y lo k mas odio es k m mandan las mismas cadenas una y otra vez! yo no las sigo a menos d k sirvan d algo, kmo reflexiones o algo parecido!
20 de Enero de 2008 a las 12:45 pm
Seria buena cosa si en el colegio daramos esto como damos el sida, las drogas…
19 de Febrero de 2008 a las 11:10 am
Por que seguimos hablando de cadenas??
Por autoaceptacion, estar conscientes de que tenemos mas conocimientos que la mayoria de la gente.
En cierto intervalo de IQ, entre la mediania mundana y el necesario para reconocer las motivaciones humanas, se necesita autoafirmacion.
Verdad: Las cadenas son como las cucarachas, en el mismo tiempo que matas una, nacen 10….
21 de Febrero de 2008 a las 12:28 am
pues yo estoy en la misma situacion que el administrador, no tengo ningun antivirus corriendo, y auque he sido victima de algunos virus(gracias a Dios no fueron virus potentes) pues de la experiencia surge la sabudiria y mas cuando uno se esta pendiente de lo que ocurre en el medio de la informatica y la red…
La verdad yo pienso que mas que nada se siguen dando las cadenitas porque ya no somos jovenes y adultos lo s que usamos en correo electronico sino tambien ya son niños y adolecentes los que la utilizan por lo cual estan mas propensos a este tipo de engaños y si ya no nos llegan a nosotros posiblemente si sea esparcidos hacia muchos usuarios “frescos” y nuevos…
24 de Marzo de 2008 a las 11:06 pm
Ayudaaa!!! donde más escribo, he recibido un mail con remitente admin@retainyoutube.com en el cual advierten sobre el presunto cierre por parte de Estados Unidos de Youtube, además invitan a comenzar a hacer cadena con dicho mail para advertir al mundo, cito textual lo que me escribieron:
“Y este email no es ninguna broma; el gobierno estadounidense ha considerado que Youtube es un peligro para la conservación de la seguridad y la privacidad, por lo que pretende clausurarlo en la fecha 15/08/2008 en una operación sin precedentes.
La información se filtró a la prensa estadounidense, y portales tan importantes como NEWS.COM se hicieron eco de la noticia.
Por su parte, Youtube ha querido y quiere dar una imagen de normalidad de cara al público, pero ha advertido que irá a tribunales para intentar evitar el proceso.
Si tú, como muchos otros internautas, crees que esto es una INJUSTICIA INTOLERABLE, deberías pasar por RETAINYOUTUBE.COM y firmar en contra de la clausura del portal de vídeos más famoso de la red (RetainYoutube.com es una asociación que pretende salvar Youtube recogiendo firmas, y puedes comprobar que es una web sin publicidad ni ánimo de lucro; ESTO ES SERIO).
Por último, si quieres ayudar a la causa, aparte de firmar en contra del cierre de Youtube en RetainYoutube.com, puedes contar esto a quien conozcas y REENVIAR ESTE EMAIL para que todos se enteren de esta injusticia y puedan dar su apoyo a esta causa; que los gobiernos sepan que los usuarios de internet no van a quedarse de brazos cruzados ante cacicadas como ésta.
Muchas gracias.
Un cordial saludo”
al parecer soy uno de los primeros que lo reciben, para que lo investiguen, no se donde reportar los Hoax… disculpen.
29 de Marzo de 2008 a las 7:28 pm
sociocali, lo revisaremos, sí. Muchísimas gracias, e indicar que las cadenas tienen su análisis a fondo en nuestros foros, donde todos participan para revelarlas en:
http://www.intermaniacos.com/hoaxes-cadenas-de-mails/
30 de Abril de 2008 a las 9:08 pm
YO QUISIERA SABER COMO YEGAN AUN CORREO LAS CADENAS .O SI ES QE LA PERSONA LE TIENE QE DAR EL MAIL PARA QE YEGE.NUNCA ENTENDI COMO SON.PORQE APARECEN UN MONTON DE CORREOS ABAJO UN DIA ABRI EL DE UNA AMIGA Y TENIA UN MONTON DE MAIL DE GENTE QE NI CONOCIA.COMO ES ESO .GRACIAS
7 de Mayo de 2008 a las 11:43 pm
soy desde que entre en la pagina rompecadenas un fiel ,rompecadenas
pero en mi caso poco puedo haser ya que mi pc la usan mis hijas y mi esposa y abren cuantas cadenas les envian
les explico pero nada ,que haser?
7 de Mayo de 2008 a las 11:47 pm
me tienen recontra cansado las cadenas
saben?como lo soluciono?esto despues de aclararles a mis contactos que no me envien cadenas,elimino al que me las manda y no entiende que NO QUIERO MAS CADENAS
13 de Mayo de 2008 a las 9:36 am
Yo soy muy sencillo. Correo que no sea de trabajo, simplemento lo marco y lo borro. No tengo tiempo para perder leyendo ni hoaxes, ni cadenas, ni pendejadas. Saludos de Venezuela.
23 de Julio de 2008 a las 10:58 am
Quisiera encontrar unos mails que ustedes tenian publicados aca en la pagina hace un tiempo, que eran para enviarles a todos los estupidos que te llenan la casilla de cadenas insoportables. Eran en tono de broma, redactados como una tipica cadena, pero daban a entender que no querias que te manden mas nada. LOS NECESITO POR FAVOR!!!!!!!!! SI ALGUIEN SABE CUALES SON PORFI ME LOS MANDAN O ME DICEN EN DONDE ESTAN QUE ME ESTOY RECORRIENDO TODA LA PAGINA SIN PODER HALLARLOS…. Gracias!!!!! mi dire es veronicasol@ymail.com
13 de Agosto de 2008 a las 9:08 am
Gracias por vuestra web, a la que redirijo a los latosos que no cesan de mandar tonterías, una y otra vez.
Por desgracia, y tal como rematabas tu artículo, me temo que las cadenas serán eternas. Igual que la estupidez humana.
¡Un saludo, amigos!
21 de Agosto de 2008 a las 12:19 pm
Me acaban de Enviar un correo con unas fotos Pornográficas de una Ancianita de 90 años mas o menos,
estoy furiosa y no se como podría denunciar esto que considero tan horrible como la pornografía infantil,
que falta de respeto para una persona mayor que solo merece ser cuidada ,protegida,respetada y querida,
no se presten a seguir dañando la moral de esta señora,
no reenvíen esas cosas y diganle a quien se lo envió que tenga un poco de conciencia,
porque me imagino que quien hace eso,no tiene la suerte de haber tenido como yo una abuela maravillosa
que nos dio buenos ejemplos y nos enseño a ser mejores seres humanos.
17 de Septiembre de 2008 a las 8:50 am
Como comentario decir que existen cadenas que nos pueden veneficiar a todos, como la de la huelga de gasolineras para que baje el precio,lo malo es que nunca se sabe cuantas personas la van a seguir.. de esta idea nace http://www.ANALIZACADENAS.ES con el objetivo de unir y decir cuantas personas hacen lo que dice la cadena
28 de Diciembre de 2008 a las 3:13 pm
Hola a todos!
Estoy muy deceocionada de todos mis amigos/as por q les digo q no me manden cadenas y me mandan y despues ¡ah! magicamente se me llena el correo de spam y detesto eso!
Les mande mas de un millón de mail diciendoles q no me manden cadenas, les pase muchas veces esta pagina web para que se enteren de lo q pasa, pero ni siquiera leen mis mails.
SI ALGUNOS DE MIS AMIGOS LEE ESTO PORQ VIO MIS MAILS, POR FAVOR SI SE INFORMARON, NO ME MANDEN MAS CADENAS!
Piliii
28 de Diciembre de 2008 a las 3:20 pm
Ahora solo quería decirle gracias, muchisimas gracias a todas las personas de rompecadenas.com , realmente esta es una pagina de internet muy interesante y a mi me ayuda mucho a cuidar mi computadora.
Mi papá me enseño desde los 8 años, que todas las cadenas son falsas, que haría mal en reenviarlas.
Ahora le agradezco a el y a rompecadenas.com .
28 de Diciembre de 2008 a las 8:18 pm
NECESITO AYUDA!!!!
Un Spammer me mando un mail que estaba como q yo fuera la que me lo mando!!!
O sea, estaba en mi carpeta de spam y cuando me fije quien me4 lo habia mandado vi que decía “usuario” y estaba mi mail!!!!!!!!
Q alguien me ayude, se lo agredeceria!!!
11 de Enero de 2009 a las 10:05 am
POR NO TENER CONOCIMIENTOS EN LA MATERIA, ABRIA Y ENVIABA LAS TALES CADENAS, HOY ME HE GRADUADO. NOLAS VOLVERE A REINVIAR, LE SACARE PROVECHO SI LAS MISMAS TIENEN INFORMACION DE VITAL IMPORTANCIA.
23 de Enero de 2009 a las 6:18 am
Los correos “cadenas” llegan a muchos, porque estamos cansados de aconsejar a nuestros contactos, que si quieren mandar lo hagan con dirección oculta o sea de modo que llegue en forma personal con el modo CCO, pero no les entra bala, asi como esta el correo con las direcciones de todos los demas las siguen enviando. Entonces el vivo, se hace de miles de direcciones de correos que las utilizas para negocios no muy santos.
6 de Febrero de 2009 a las 12:37 am
You can get Speed Reducer,Box Speed Reducer Motor
stainless steel wire mesh
5 de Marzo de 2009 a las 3:34 pm
Porque siempre hay nuevos usuarios de internet. Cuando nosotros enviabamos todas las cadenas aquellos eran niños que no tenian acceso a interneto que no sabian usar la PC. Ahora que algunos han dejado de enviar cadenas por su conocimiento de lo que implican los reenvios o simplemente porque ya no les divierte, los que ahora son nuevos en internet las envian y nadie las habia advertido nada, y asi seguira la cadenita por la eternidad.
Lo que si me sorprende es que las mismas personas cada mes te reenvia que hotmail se cierra, desde hace 8 años. Y sieguen pensando que algun dia se cerrara
30 de Abril de 2009 a las 2:25 am
15 de Mayo de 2010 a las 4:28 am