Importante: Si fuiste uno de los usuarios estafados, por favor, contáctanos a Rompecadenas desde el formulario que está aquí para que te pongamos en comunicación con el resto de afectados que está llevando a cabo acciones sobre lo sucedido.

Si bien no está confirmado, tenemos suficientes evidencias para creer que se está desarrollando una estafa superior a los 50 mil pesos en Mercado Libre Argentina. En Rompecadenas te alertamos de este caso que está sucediendo ahora mismo, así como de las facilidades que Mercado Libre tiene para que esta estafa sea posible aún después de haber sido denunciada por una decena de usuarios.

Una persona allegada a mí, al igual que muchas otras (se cuentan en 167 víctimas a las 1:22 am del martes 9 de septiembre), compró un celular en MercadoLibre a un usuario con altísimas calificaciones a 350 pesos, sin considerar los gastos de envío según cada comprador. A pocos días de abrirse la oferta comenzaron a publicarse "Comentarios Negativos" en la cuenta de este vendedor, sin embargo las ventas ya se hicieron, el producto sigue abierto en el sitio y la gente de MercadoLibre borró denuncias que se hicieron sobre el mismo. La indignación que a uno lo invade es tanto hacia el estafador como hacia MercadoLibre, porque este último está facilitando una estafa que se calcula en más de 50 mil pesos. A continuación, una imagen del producto, que puede encontrarse haciendo clic aquí y que tiene el nombre de oferta "Nokia 6131 1,3 Mp Mp3 Mp4 Fm Nuevo Libre Movist,claro,person":


Haz clic en la imagen para ampliarla

El estafador, que creemos secuestró la cuenta del original, y por esa razón posee altas calificaciones en su archivo, tiene varios productos en oferta. Si bien nos estamos centrando en el celular, el cual fue el que más reportes generó hasta ahora, muchas de las operaciones que este individuo está llevando en este momento están siendo alertadas como estafa por los compradores.

Mercado Libre está facilitando la estafa

Lo que estamos denunciando en estas líneas tiene que ver con la forma de operar de MercadoLibre, y realmente resulta sospechoso la negligencia con la que se ha tratado este tema, siendo una situación fácilmente reproducible:

– MercadoLibre le da poderes al comprador para que éste elimine comentarios en el artículo de venta. Precisamente, muchos usuarios recurrieron a este recurso, y al poco tiempo sus avisos desaparecieron. Verdaderamente no tiene sentido darle estas facultades al comprador, en todo caso debería poder dar aviso de algún comentario ofensivo, pero nunca de eliminarlo sin ningún tipo de control. A continuación, mostramos la captura de pantalla de comentarios que luego fueron eliminados:


Haz clic en la imagen para ampliarla

– Con respecto a lo anterior, uno de los usuarios víctima de la supuesta estafa decidió publicar un producto a modo de denuncia, como consecuencia de que lo habían silenciado en la oferta del celular. Su intento fue eliminado por el propio equipo de MercadoLibre. No obstante, la venta del celular sigue como al principio, sin ningún tipo de alerta por parte de MercadoLibre, cuando uno esperaría, como mínimo, que se la congele.

– Se le envió un mail al soporte de MercadoLibre alrededor de las 16 horas del lunes 8 de septiembre, y como pudimos comprobar, no se lo respondió, a diferencia de lo que pasó con los intentos de hacer público esta situación en el propio portal de comercio electrónico.

– Si uno observa el producto desde el listado de venta, y no desde la página donde el mismo está detallado, podrá apreciar que los votos negativos no están reflejados. Creemos que se trata de una demora en el procesamiento de la información, sin embargo, ante este tipo de situaciones, se está confundiendo gravemente al usuario. A continuación mostramos una foto tomada del producto en el listado de la categoría de Celulares Nokia, para que vean cómo aún no se actualizaron los datos:


Haz clic en la imagen para ampliarla

Por último, quiero que nos detengamos en la página de Reputación del vendedor, donde claramente se aprecian un drástico cambio en su historial en los últimos siete días. Esto debería llamar la atención automáticamente en los sistemas de MercadoLibre, y es que el propio sentido común nos hace pensar en que algo está pasando cuando un vendedor de buenas calificaciones pasa a ser advertido como estafador por numerosos miembros del sitio, muchos de los cuales posee también altas referencias:

Seguimiento de este Informe especial:

- Urgente: Estafa en curso en Mercado Libre de un Nokia 6131 (09/09/2008)

- Urgente 2: JAPANLUX o CRANS en DeReto, DeRemate y Mercado Libre (10/09/2008)

- Mercado Libre lucra de una estafa (11/09/2008)


Comparte esta nota, y ayuda a difundirla


Esta nota fue útil para vos?