Seguridad Internet > Hoaxes > Leyendas Urbanas > Historias



Hoax ¡Esta es la mejor comida de Taiwan! (fetos muertos)
por José Luis López
VS Antivirus

Nombre: Comida taiwanesa (fetos muertos)
Alias: Fetus Feast (Baby-eating photos)
Fecha: principios de 2001

¡Esta es la mejor comida de Taiwan!

Ese es el título de una horripilante presentación en Power Point, que ha estado circulando desde junio de este año en nuestro idioma (de acuerdo a la fecha de creación del archivo).

Por fortuna, se trata de un HOAX (1). Sin embargo, detrás de ella existen algunos hechos singulares, muchos de los cuáles también causan controversias entre quienes los conocen.

La historia estuvo circulando en inglés, desde mayo o junio de este año. Un mensaje con una fotografía adjunta, donde se mostraba a un hombre asiático comiendo el feto de un bebé.

Pero aún antes de eso (enero a marzo de 2001), un sitio de Internet tuvo la imagen colgada en su página principal.

Este sitio, fue el que causó una reacción inmediata de muchos medios de prensa y autoridades de diversos países.

A instancias de Scotland Yard (que fue el primer organismo oficial alertado de esto), se pidió la colaboración del FBI para cerrar ese web, ubicado físicamente en un proveedor de California, al mismo tiempo que se solicitó se iniciara una investigación conjunta, para determinar cuando y donde fue sacada esa foto, además de revelar la identidad de las personas involucradas.

Esto ocasionó la reacción de los responsables del sitio, quienes catalogaron las acciones de Scotland Yard como "una cacería de brujas", mientras aclaraban que la imagen pertenecía a una exposición realizada por el artista chino Zhu Yu en Shanghai, en el año 2000. El mismo Yu es el que aparece en la polémica foto.

Este artista, ha participado también en otras controvertidas exposiciones.

Finalmente, otros medios revelaron a la prensa occidental algunas de las demás fotos de esa exposición en concreto, a la que el artista llamó "Comiendo a las personas" (Eating People).

Algunas de esas fotos (6 en total), son las recogidas en la presentación en Power Point (en español) a la que hacíamos referencia. Las mismas muestran diversas secuencias del proceso de preparación del presunto feto, hasta que este es devorado como si se tratase de un exquisito manjar.

Este es el texto de esa presentación, la cuál va acompañada de las imágenes mencionadas:

------ Comienzo del HOAX ------

¡ No te asustes ! 

Veras algunas realidades que pasan en este mundo.

Lo que estas a punto de atestiguar aquí, es un hecho real.

Esta es la mejor comida de Taiwan !

[imagen 1]

En Taiwan, los bebés o fetos muertos pueden ser comprados de $50 a $70 en hospitales para satisfacer la gran demanda de BEBES a la parrilla o en barbacoa americana

!!Que porquería de negocio!!!

[imágenes 2, 3, 4, 5 y 6]

Pro favor, reenvía este mensaje a todos los que puedas, a fin de que sea visto por todo el mundo y alguien pueda tomar alguna medida.

Esto es realmente un atentado contra la especie humana y a menos que nos unamos todos para erradicar esta costumbre, no terminara.

Hasta la palabra imposible indica que esto no es posible, pero esta ocurriendo!

------ Final del HOAX ------

La historia es falsa. Y las fotos fueron realizadas con diferentes trucos (el bebé está construido con la cabeza de un muñeco y el cadáver de un pato).

Una de esas fotos (la última), es la usada en la versión más conocida del HOAX en inglés, con una solo foto adjunta al mensaje.

Incluso hay versiones donde se menciona Tailandia en lugar de Taiwan.

Para crear aún más confusión entre quienes pensaron que las fotos eran reales, existen antecedentes de denuncias hechas en 1995 en los Estados Unidos por un político del estado de Virginia (Frank Wolf), que aseguraba tener informes fidedignos de la venta de fetos humanos en los hospitales chinos para ser usados como alimento.

Citando un artículo del Eastern Express, un diario de Hong Kong publicado en inglés, Wolf apelaba en ese entonces al gobierno de Clinton y a las principales instituciones y grupos defensores de los derechos humanos, para que investigara estas aseveraciones. Pero nada ocurrió, justamente por la falta de veracidad en esos hechos.

Es importante hacer notar, que a pesar de las diferencias que sin duda existen entre las culturas de esos países y las nuestras, el canibalismo es asumido con la misma actitud por ambas. Es decir, como un hecho detestable.

Para complicar más las cosas, un tabloide amarillista de Malasia, publicó que Yu había obtenido fetos abortados de 6 meses para las fotografías, pero ese punto jamás fue comprobado. Finalmente este periódico pidió disculpas al gobierno taiwanes por publicar esa historia falsa.

En concreto, lo que este mensaje relata, es falso, y las fotografías son parte de una exposición "de arte" creada por un polémico artista chino.

Si recibe este mensaje, o alguno similar, respecto a bebés humanos que son usados como comida, no reenvíe la historia a sus conocidos, se trata de un HOAX.

Además, recuerde siempre que aunque pretenda hacer una buena acción, este no es el método para denunciar este tipo de conductas. Solo lograría la saturación de servidores de correo, sin ningún resultado práctico. Si conoce a la persona que le envía el mensaje, indíquele sitios como el nuestro, donde podrá enterarse de la verdadera historia.


Más información:

Fetus Feast
http://www.snopes2.com/horrors/cannibal/fetus.htm
(incluye una de las fotografías polémicas)

British police discover more child abuse horror on internet
http://www.independent.co.uk/story.jsp?story=57161

Baby-eating photos are part of Chinese artist's performance
http://www.taipeitimes.com/news/2001/03/23/story/0000078704

Rotten Investigated by the FBI
http://www.gapingmaw.com/59701/
(incluye una de las fotografías polémicas)

fake Baby-eating photos are part of Chinese artist's performance
http://syninfo.com/ian/PRIVATE/2001/05/18/2001051820235032.html


Agradecimientos:

A Ana Teresa Cortez (venezolana residente en Italia), por habernos hecho llegar la versión en español de este HOAX.


Glosario:
(1) HOAX - Una "broma" o "engaño", generalmente una falsa advertencia de alarma de virus, o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria), distribuida por correo electrónico, donde se nos pide siempre el reenvío a la mayor cantidad de conocidos, cosa que jamás debemos hacer. Más detalles en el área "Hoaxes" de nuestro sitio.


Artículo agregado el 24 de enero de 2002



Te gustó esta info?


Todas las Cadenas >>

Rompecadenas Todos los derechos reservados — PrivacidadContacto