En cuestión de días está presentándose una plataforma participativa online a partir de la cual es posible reportar y visualizar delitos cometidos sobre la Provincia de Buenos Aires. La idea es simple, y si la gente participa, posiblemente pueda convertirse en una interesante referencia de ayuda en lo que es la seguridad, siendo que el mapa es construido por nosotros, vos y yo, permitiendo publicar y exponer cuando se comete un delito sobre uno mismo u otra persona allegada, desde un simple hurto hasta violaciones y homicidios. El concepto se basa en lo que son las redes sociales, en la colaboración mutua, en este caso frente a un problema costante y amenazante en el país.

Los delitos ya son una rutina en Argentina, y el hecho de poder identificar áreas específicas donde se cometió uno para que cualquiera pueda verlo, es una propuesta más que interesante desde mi perspectiva. Sin embargo, tengo cierta inquietud acerca del reconocimiento que esta herramienta pueda tener, como consecuencia de que es impulsada bajo un clima político, a partir de la figura de Francisco de Narváez. Temo que se desconfíe de esta plataforma, y en ese marco temo que se construya un fantasma sobre una posible manipulación de información.

Como proyecto, tanto desde la política como desde Internet, me parece realmente innovador, pero el tiempo dirá si se le brinda la confianza mecesaria como para que realmente se la pueda utilizar. No puedo no mencionar que el hecho de que la plataforma esté pensada solamente para la Provincia de Buenos Aires (al menos por ahora), ya nos está pautando intereses, cuando podría funcionar sin demasiado esfuerzo para todo el país.

Por último, indicar que el sistema trabaja sobre Google Maps, lo cual no significa que Google sea parte del proyecto, sino que simplemente se está utilizando el software online de mapas de Google como recurso para la identificación de los delitos.

La dirección del sitio:

http://www.mapadelainseguridad.com/

Comparte esta nota, y ayuda a difundirla