Otro año más que está llegando a su fin, por lo que ya se nos están aproximando las Fiestas, época muy propicia para que los delincuentes cibernéticos la utilicen como gancho para cobrar nuevas víctimas de manera sencilla. En este caso particular, nos referimos a las falsas tiendas online como uno de los elementos a través de los cuales más se engaña a los usuarios desprevenidos que son atraídos por ofertas tentadoras.

En una reciente investigación realizada por PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, quedaron expuestas estas falsas tiendas que ofrecen productos mucho más barato que en las tiendas reales y que aumentan considerablemente en el mes de diciembre. Un ejemplo que confirma esta tendencia fue el de una tienda de móviles muy llamativa bajo el nombre de Verdes Móviles (como podrán ver, en la nota incluimos una imagen de la misma) en donde están todas las novedades de este mercado móvil a costos mucho más económicos que los habituales.

Una de las características que más llama la atención de este portal es que, a pesar de exponer los logos de las tarjetas de crédito en la página, sólo admite como forma de pago un “giro inmediato” a una dirección ubicada en Palma de Mallorca, giro que si se investiga un poco aparece como embargado en un boletín oficial de dicha ciudad. Otro dato que llama la atención es que este dominio fue dado de alta hace solo unas semanas, más exactamente el 7 de diciembre, y que los compradores sólo se puede contactar al vendedor a través de un formulario que aparece en la página.

De esta manera, si bien por el diseño y la forma de operar podría pasar por una tienda virtual real, estos detalles, sumado a que incluso ofrecen dispositivos que ni siquiera están en estos momentos en los catálogos de los fabricantes, a casi mitad de precio, y que no existe ningún certificado digital o cifrado de los datos, son algunas de las referencias que permiten ver que se trata de una tienda falsa.

Como este caso pueden haber muchos más, de ahí la importancia de tomar todo tipo de precauciones cuando se quieran realizar compras online en este período del año. Por eso, la empresa de seguridad deja en claro algunos consejos a tener en cuenta en el momento de realizar estas transacciones, entre los que se destacan los siguientes:

Por supuesto que si es un sitio de comercio online conocido y de renombre, es mucho más seguro. Siempre es preferible hacer las compras a través de Internet en estos portales. Pero si se quiere hacer una compra en alguno que no lo sea, hay que chequear la reputación del mismo. Una forma que puede ser útil, además de buscar información general en Internet o preguntar a los conocidos, es a través de los foros en los que los usuarios dejan su opinión de los sitios en los que realizan compras.

También hay que considerar que tenga algunos aspectos referidos a la seguridad y privacidad, entre los que se incluyen certificado de seguridad válido, condiciones de utilización de la página, número de CIF, etc.

Cuando se hace un pago por tarjeta de crédito o PayPal, el símbolo del candado que aparece en el navegador es otro determinante de que el portal es seguro, al igual que la “s” que aparece después del https:// (estas cosas marcan que se trata de una zona segura).

Además, sería propicio que haya en la página algún número de atención al cliente (que no sea sólo por formularios como en este ejemplo que vimos), y por supuesto que hayamos chequeado que ese teléfono es real antes de hacer la compra.

Otro tema con el que hay que tener cuidado es con el de los links. A veces pueden llegarnos mails con enlaces a supuestas tiendas en las que ofrecen precios muy económicos, pero que en realidad conducen a sitios falsos. Y por último, tampoco hay que responder correos electrónicos de supuestas tiendas que nos piden datos personales cuando nosotros jamás hemos hecho ninguna solicitud.

Si bien es real que para estas épocas aumentan considerablemente la cantidad de fraudes que se llevan a cabo a través de Internet aprovechando las compras navideñas, si tenemos precaución podremos hacerlas sin ser víctimas de ningún fraude.

Comparte esta nota, y ayuda a difundirla