Al parecer Jesse James, esposo de la actríz Sandra Bullock, estaría teniendo un romance con la modelo Michelle Bombshell‎, todo ha salido a la luz y los internautas se han volcado a la red en busca de información.

Cuando esto sucede las “alarmas” de los ciberdelincuentes se activan, ya que se trata de una oportunidad estupenda para propagar códigos maliciosos. Por medio de diversas técnicas de posicionamiento, los atacantes logran alcanzar los primeros resultados de búsqueda con sus páginas maliciosas.

En la siguiente captura se pueden apreciar algunos sitios infectados que aparecen en la primera página de Google (clic para ver más grande):

La búsqueda se relaciona con Jesse James, pero también se pueden encontrar esta clase de resultados con Sandra y Michelle, por lo que se recomienda tener especial cuidado al buscar noticias, fotografías o algún tipo de primicia relacionada al escándalo. Lo ideal es acudir directamente a los sitios de noticias conocidos o de confianza.

Si bien los sitios maliciosos son bloqueados rápidamente, como se puede apreciar en la captura anterior, muchos aún están activos y esperando a las víctimas. Al acceder pueden suceder varias cosas, por ejemplo, se podría mostrar un supuesto video exclusivo que requiera la instalación de un plugin, si se instalara el archivo se infectaría el equipo.

Pero lo más común en estos casos es la propagación de rogues, las páginas despliegan falsos escaneos del sistema que simulan detectar amenazas, muchos usuarios creen que estos análisis son reales y aceptan la descarga de un falso antivirus.

Una vez instalado el equipo se infecta y los ciberdelincuentes toman el control de la PC, además intentan robar el dinero de las víctimas por medio de licencias fraudulentas.

En estos casos, como comentaba anteriormente, lo ideal es buscar las noticias en sitios conocidos, si recurres a los buscadores procura tener precaución con los sitios que visitas y si deseas mayor protección, puedes implementar el uso de herramientas que verifiquen la seguridad de las páginas, como Link Scanner o SiteAdvisor.

Comparte esta nota, y ayuda a difundirla