La compañía de seguridad McAfee acaba de dar a conocer cuáles son las amenazas a nivel global que más estuvieron dando vuelta por la red durante los primeros meses del año, teniendo como característica principal que si bien las tendencias son similares en todas las regiones, en algunas zonas pueden ir vari dependiendo del país del que se trate.

En líneas generales, el primer puesto en las amenazas de esta primera parte del año está en manos de gusanos de USB. Según los análisis realizados por la empresa, los malwares que se incluyen en los dispositivos de almacenamiento portátil, como por ejemplo los pendrives, son los más populares. Esto sucede en parte porque cada vez es más común adoptar este tipo de dispositivos, y además cada vez son más las unidades de tipo USB que hay en el mercado. Una de las cuestiones relacionadas con estos dispositivos es que mayoritariamente se ejecutan en forma automática. Dentro de las amenazas más comunes, encontramos troyanos que roban las contraseñas. Y esto sí es general, es decir que se da en todo el mundo.

Otra de las amenazas que sigue en primera plana es el spam. Si bien a nivel global es muy alto el índice de este tipo de correo malicioso, sí es cierto que puede variar según los países. Por ejemplo en América Latina, países como Colombia, Chile y Brasil son los que más crecieron durante el último tiempo. Y también son los que están un poco más atrasados con respecto a las medidas para filtrar este tipo de correo. Un tema a tener en cuenta es que acá sí puede ir variando las temáticas según el país. Por ejemplo en países como Haití y Chile, los que sufrieron recientemente grandes desastres sísmicos, son los que sufren spam mayoritariamente relacionados con este tipo de catástrofes naturales.

También nos encontramos con las URL maliciosas como otra de las formas de contaminación que más estuvieron creciendo. En estos casos, muchas de estas URL falsas están relacionadas con sucesos importantes, y acá también va variando según el país. De esta manera, se crean este tipo de páginas falsas basadas en sucesos que sean noticias relevantes de manera que cuando se realice alguna búsqueda en Internet, aparezcan estas URL dentro de los primeros resultados. Un dato que llama la atención es que la mayoría de estas páginas maliciosas (según McAfee, casi el 98%) están albergadas en los Estados Unidos.

Comparte esta nota, y ayuda a difundirla