Seguridad Internet > Correo electrónico > Envío archivos adjuntos

Envío de archivos adjuntos

El envío de archivos adjuntos debería restringirse a los archivos realmente importantes para el remitente y el destinatario, ya que demoran más tiempo en descargarse y pueden contener virus.
Un archivo de 1 Mb puede tardar en descargarse entre 5 y 15 minutos, dependiendo del tráfico del servidor de destino y la velocidad del modem del destinatario.

No nos molestaría recibir un archivo de 1 Mb importante para nuestro trabajo pero si estamos 15 minutos bajando un archivo y después resulta que se trata de una bonita tarjeta animada podemos llegar a molestarnos con la persona que la envió.
La primera que recibimos puede resultarnos divertida. A la décima, queremos romper todo.

Un fin de año recibí una tarjeta que pesaba 2 Mb y quiero utilizar este ejemplo para mostrar cómo una simple tarjeta de fin de año puede afectar el rendimiento de toda la red.

La tarjeta, como dije, pesaba 2 Mb y fue enviada a unas 50 personas (dicho sea de paso, la persona que la envió escribió las direcciones en el campo "CC" en lugar del campo "CCO", con lo cual los 50 nos enteramos de las direcciones de todos).

El envío de esta tarjeta insumió:
50 mails x 2 Mb = 100 Mb de espacio en el disco del servidor de origen (y muchos otros recursos, ya que la mayoría de los programas de correo electrónico envían un solo mail. El servidor se encarga de preparar los 50 mails iguales, uno con cada dirección).

50 mails x 2 Mb = 100 Mb de espacio en los distintos servidores de destino.

Total: 200 Mb (sin contar con las devoluciones por direcciones inexistentes o por servidores con límites en el tamaño de los archivos).

Una sola tarjeta ocupó 200 Mb durante un tiempo. Es incalculable la cantidad de tarjetas que se envían en las fiestas de fin de año, pero supongo que serán unos cuantos millones. Los números son escalofriantes.

Por eso, es conveniente restringir el envío de archivos adjuntos.
La tarjeta, por lo demás, era simpática, pero podría haber dicho lo mismo sin imágenes.

En conclusión, para el envío de archivos adjuntos debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Que el archivo sea importante para el destinatario (si te gusta enviar chistes a tus amigos, primero preguntales si quieren recibirlos. Tal vez no tengan ganas de recibir todos los días archivos pesados con chistes, fotos, etc.).
  • Recordar que el envío y la descarga de mails insumen tiempo y dinero.
  • No enviar archivos de gran tamaño (he visto gente intentar enviar archivos de 28 Mb).
  • Si tenemos necesidad de enviar archivos de gran tamaño (mayores de 1 Mb) debemos asegurarnos de que el destinatario puede recibirlo:
    • Hay servidores, sobre todo los que ofrecen direcciones de mail gratuitas, que no aceptan archivos de gran tamaño (en general, el límite es 1 Mb).
    • Estos mismos servidores tienen un límite en la cantidad de información que puede contener la cuenta de mail. Si la casilla está llena, nuestro mail no entrará.
    • Hay usuarios que disponen de conexiones lentas con lo cual un mail de gran tamaño tardará mucho en bajar o incluso no podrá hacerlo.
  • Colocar una leyenda en el cuerpo del mensaje diciendo algo así como "adjunto te envío información sobre tal tema" para que el destinatario esté seguro de que no se trata de un virus. Lo mejor es poner además el nombre del archivo.
  • Asegurarnos de que el archivo salga sin virus.

Notas relacionadas

> "Cómo enviar archivos adjuntos por correo electrónico"
ebook gratis de Eugenio Siccardi
> Cómo usar el correo electrónico
> Netiquette



Todas las Cadenas >>

Rompecadenas Todos los derechos reservados — PrivacidadContacto