Seguridad Internet > Hoaxes > Virus Hoax: Yahoo! se ríe de los Cristianos
por José Luis López
publicado originalmente en VSAntivirus
http://www.vsantivirus.com/hoax-yahoo-cristianos.htm

Nombre: El Presidente de Yahoo Se Ríe de Los Cristianos
Tipo: SPAM, Falsas acusaciones
Alias: Iglesia de Satanás (Church of Satan)
Fecha: set/2004
Idioma: Español
Origen: Desconocido

En la última semana de agosto y primeras de setiembre de 2004, se ha estado propagando por correo electrónico, un mensaje en donde se acusa a Yahoo! de ser "satánico", y se insta a los usuarios que usan sus cuentas electrónicas a cancelarlas. Todo ello por ser su supuesto presidente, miembro de la Iglesia de Satán.

El mensaje alude a cierta intervención de dicha persona, en un programa de televisión norteamericano, en donde la misma declara pertenecer a esa secta, entre otras afirmaciones que apuntan a querer convencer que el éxito de Yahoo! se debe a un pacto con el demonio.

Dejando de lado que la redacción del mensaje y sus afirmaciones, lo clasifican con poco esfuerzo de nuestra parte, en todo un bulo, existe una curiosa historia detrás de esto, que a su vez sirve para confirmar la falsedad de que alguien perteneciente a Yahoo! haya hecho alguna vez semejantes comentarios.

El mensaje actual alude a un tal Durk I. Jager como el culpable de los dichos, y le da el cargo de presidente y CEO de la famosa compañía de Internet. Sin embargo, en 1999, se divulgó en Estados Unidos y otros países, una historia muy similar.

Procter & Gamble es una compañía multinacional, elaboradora de conocidos productos que incluyen todo lo relacionado con el hogar, tejidos, belleza, salud, cuidado del bebé, protección femenina, alimentos y bebidas. Por más de 20 años, también se han divulgado rumores de una asociación de esta compañía con la Iglesia de Satán (Church of Satan).

Todo empezó alguna vez, como un mito relacionado al verdadero significado de su marca registrada, un hombre en la luna rodeado de 13 estrellas. Esta marca raramente es usada hoy día, pero en el pasado, fue identificada por muchos como un desprecio hacia la cristiandad.

En julio de 1999, comenzó a circular en inglés un mensaje exactamente igual al ahora relacionado con Yahoo!. Tan igual que el nombre del presidente de la empresa Procter & Gamble que hizo esas declaraciones en el mismo programa de entrevistas, se llamaba (también), Durk Jager (vea los artículos relacionados al final de esta descripción).

Quienes inventaron este nuevo hoax, tuvieron tan poca inventiva, que copiaron literalmente ese antiguo mensaje, y pusieron ahora a Durk Jager como presidente de Yahoo!, diciendo los mismos disparates, en el mismo programa, pero esta vez trabajando para otra empresa.

Posiblemente la intención sea esta vez, desprestigiar a la compañía, y a otra relacionada con aquella en algunos países (Avantel).

Este es el texto que ha estado circulando estos días. Por supuesto, si llega a su buzón, solo bórrelo y no ayude a que estas falsas leyendas urbanas se sigan propagando.

--- Comienzo del hoax (copia literal, incluidos errores) ---

HOLA [IMAGE]

El Presidente de Yahoo Se Ríe de Los Cristianos.

El presidente Durk I. Jager, Chmn./Pres./CEO de YAHOO apareció en el Show de Sally Jessy Raphaël el 1º de Marzo de 2003, donde declaró que debido a la apertura de nuestra sociedad, él se descubría referente a su asociación con la Iglesia de Satanás, confirmando que gran parte de las utilidades que genera YAHOO, específicamente YAHOO-NET, y su asociación con AVANTEL, son destinados para apoyar la iglesia de Satanás ya que la empresa solo fue creada con el propósito de generar recursos para esta causa. Cuando Sally Jessy Raphaël le pregunto si asegurar esto en la televisión, no dañaría su negocio, él respondió:

"NO HAY SUFICIENTES CRISTIANOS PARA QUE LO LOGREN, ADEMÁS ESE MERCADO NO ES IMPORTANTE YA QUE SI POR ALGO SE DISTINGUEN LOS CRISTIANOS ES POR SU IGNORANCIA Y NO HAY MUCHOS USUARIOS DE INTERNET ENTRE LOS CREYENTES"

Si no estás seguro de que un producto es de un patrocinador de YAHOO o de su socio AVANTEL, a partir del 1º de Enero del 2004 busca el cuerno que los identificará. El cuerno formara el 666 que es conocido como el número Satánico. Debemos recordar que cuando contratemos cualquiera de sus servicios o adquiramos cualquier producto que se anuncie en YAHOO estaremos contribuyendo con la iglesia de Satanás...

Informa a otros sobre estos hechos y paremos de consumir productos que se anuncien en las páginas de YAHOO así como la contratación de sus servicios.

Demostrémosle a YAHOO y AVANTEL que sí hay suficientes cristianos que hacemos diferencia. De hecho en un programa previo del Show de Jenny, el dueño de YAHOO dijo: "Si Satanás me prospera, le daría mi corazón y mi alma." En el siguiente programa le dio el crédito a Satanás por su prosperidad.

DIOS TE BENDIGA, FREDY SORTO.

IGLESIA CRISTIANA WESLEYANA PENTECOSTAL

ICWESPE - PERU

---- Final del hoax ----

Si recibe mensajes como estos, simplemente bórrelos. Jamás reenvíe aquellos mensajes en donde se le pida hacerlo, aún cuando lo que proclaman parezca ser cierto.

Continuar cualquier cadena de mensajes es muy fácil, y totalmente inútil. Solo genera correo basura, más publicidad no deseada, casillas de correo saturadas, y perdidas de dinero por más tiempo de conexión. Pero sobre todo hace poco creíble lo que el propio mensaje asegura.

Cuando tenga dudas, consulte con las personas o instituciones involucradas. O en sitios como el nuestro, especializados en el tema, donde siempre podrá encontrar información debidamente investigada y comprobada.

Regla de tres simple para NO enviar correo basura

Cuando esté a punto de enviar un mensaje, hágase estas tres preguntas:

1. ¿Escribió alguien más este mensaje?
2. ¿Está enviándolo a una lista larga de personas?
3. ¿Es un chiste, advertencia de cualquier clase que le llegó por correo, llamada de atención, poesía?.

¡Si la respuesta es SI a cualquiera de ellas, NO lo envíe!


Más hoaxes

Puede encontrar una lista de las falsas alarmas más comunes, en nuestra dirección: http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm, o puede consultarnos a nuestra dirección e-mail: videosoft@videosoft.net.uy cuando reciba uno de estos mensajes.

Otros sitios en español donde siempre podrá encontrar información debidamente investigada y comprobada:

http://www.virusattack.com.ar
https://www.rompecadenas.com.ar
http://www.alertaantivirus.es
http://www.enciclopediavirus.com

En inglés:

http://kumite.com/myths/myths/
http://antivirus.about.com/compute/antivirus/library/blenhoax.htm
http://www.f-secure.com/hoaxes/hoax_new.shtml
http://www.symantec.com/avcenter/hoax.html
http://www.antivirus.com/vinfo/hoaxes/hoax.asp
http://vil.nai.com/VIL/hoaxes.asp


Relacionados con este hoax:

The Devil's Consumer Advocate
http://www.ulrc.com.au/html/report.asp?CaseFile=ULRR0036&Page=
1&View=Request&Collection=Satanism

Procter and Gamble and the Devil?
http://home.att.net/~paulkorn/CSJ4folder/PandG.htm

Internet Hoaxes: Public Regulation and Private Remedies
http://leda.law.harvard.edu/leda/data/255/Daly,_Karen.html

Nuevo hoax en la red: Acusan a Yahoo! de satánicos y piden que los usuarios cancelen sus cuentas
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0904/0209
/noticias020904/noticias020904-9.htm


Agradecimientos:

A Silvia Takano de Lima, Perú, por enviarnos una muestra de este hoax.

Rompecadenas Todos los derechos reservados — PrivacidadContacto