Seguridad Internet > Virus

Hotmail y los hoaxes
por Ignacio M. Sbampato
VirusAttack

No todo lo que uno lea sobre el servicio de webmail de Microsoft es cierto, y existe una forma en que sus usuarios pueden comprobarlo.

Periódicamente muchos de nosotros recibimos mensajes de correo electrónico en los que se nos alerta de virus, de ceses en servicios gratuitos que la mayoría utiliza o de que alguna gran corporación esta evaluando una nueva aplicación y que si nosotros participamos de la evaluación, recibiremos dinero a cambio. En todos estos mensajes se nos pide que lo reenviemos a todos nuestros amigos, parientes y demás conocidos.

Esos mensajes son conocidos como hoaxes, bulos o falsas alarmas, dado que el 99.99% de ellos es falso. Existe un gran número de mensajes que alertan sobre virus inexistentes en nuestro equipo, como el del archivo SULFNBK.EXE o el más reciente JDBGMGR.EXE, así como también gran cantidad de avisos que nos incitan a reenviar el mensaje a todos nuestros amigos y así recibir dinero de Microsoft.

También existen varias versiones de estos bulos que advierten de cambios en el sistema de Hotmail o del cierre de nuestra cuenta en dicho servicio si no reenviamos el mensaje a cierta cantidad de contactos. Todos estos mensajes son falsos, dado que no provienen del propio staff de Hotmail, sino de alguna persona con mucho tiempo libre y ánimos de engañar a personas crédulas, de las que hay tantas en la red.

Uno de los ejemplos más recientes de estos hoaxes decía lo siguiente o algo similar:

"Estimado usuario de Hotmail, nuestro sistema de correo de Hotmail esta muy saturado, necesitamos que le des "foward" o "reenviar" a esto cuando menos para 20 personas, yo se que este número es algo grande, pero necesitamos saber quien realmente esta usando su cuenta, si no envías esto cuando menos a 10 personas del correo de Hotmail, borraremos tu cuenta, perdón por este inconveniente sinceramente...

Director de servicios de correo de Hotmail: Aarón López

Por favor hazlo!! algunos de mis amigos ya han sido borrados!!!!"

Existen otros tantos mensajes similares en el que, con motivos falsos e infundados, se alerta a los usuarios que su cuenta será desactivada o directamente borrada, si no reenvían el mensaje a cierta cantidad de personas o a todos sus conocidos.

Todos estos anuncios suelen ser falsos, y lo que es más extraño, muchas veces llegan a personas que ni siquiera son usuarios de Hotmail, otro factor que demuestra su falta de verdad. Lamentablemente, los usuarios normalmente no confirman si la información es cierta o no antes de reenviarla a sus conocidos, y así estos mensajes siguen circulando meses y meses por toda la red.

En estos casos, los usuarios de Hotmail que utilicen el servicio vía webmail tienen una forma de comprobar la veracidad del mensaje que reciben y su origen, como podrán comprobarlo en la siguiente imagen:

En la Bandeja de Entrada de Hotmail, los mensajes, cuando son recibidos y aún no fueron leídos, tienen un icono asociado que representa un sobre cerrado. Los mensajes con dicho icono, son aquellos que fueron enviados por otros usuarios comunes a nuestra cuenta.

En cambio, los mensajes que provienen del propio sistema de Hotmail tienen un icono distinto que permite diferenciarlos. Dicho icono se parece a una especie de diario doblado, y es la forma en que los usuarios pueden verificar que el mismo proviene fehacientemente del propio staff de Hotmail y, por lo tanto, su información no es falsa.

También aquellos que utilizan los servicios de Hotmail a través del Outlook Express pueden diferenciar los anuncios de MSN de los mensajes comunes de manera muy simple.

Normalmente, todos los anuncios propios de Hotmail o MSN son bajados automáticamente por el cliente de correo electrónico a la carpeta MSN Announcmentes (o Anuncios de MSN) en lugar de ser puestos directamente en el Inbox (o Bandeja de Entrada) de la cuenta en el Outlook Express. Sólo los mensajes que alertan al usuario que está por alcanzar el límite máximo de espacio en su cuenta no se manejan de esta manera.

Si el mensaje recibido vía web a Hotmail no tiene el icono descrito más arriba, o si utiliza el Outlook Express y el mensaje no es guardado directamente en la carpeta de Anuncios de MSN, entonces el mismo seguramente no ha sido enviado por Hotmail y puede apostar todas sus fichas a que se trata de un hoax. Y si ud. no es usuario de Hotmail, y recibe en su cuenta un mensaje similar al que se adjunta a este artículo, no lo dude, la información que en él hay es falsa, dado que, si ud. no utiliza ese servicio, ¿por qué alguien iba a enviarle un anuncio sobre una cuenta que ud. no tiene?

Recuerde, reenviar un hoax sólo ayuda a difundir aún más una mentira e incluso las direcciones de aquellos a quienes ud. se lo envía, las cuales pueden luego ser aprovechadas por un spammer. Verifique que la información que reenvía sea verdadera antes de hacerlo, y seguramente comprobará que sólo se trata de una broma, ya sea en los relacionados con Hotmail o los virus.

 

Artículo agregado el 25 de junio de 2002

Publicado originalmente en VirusAttack
http://virusattack.xnetwork.com.ar/articulos/VerArticulo.php3?idarticulo=43

--------------------------------------------------------

ARCHIVO DE HOAXES

Si querés saber si un mensaje que recibiste es un hoax, consultá el
Archivo de hoaxes
https://www.rompecadenas.com.ar/hoaxlist.htm

También podés consultar las secciones de hoaxes de estos excelentes sitios en español:

VS ANTIVIRUS
http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm

VIRUS ATTACK
http://virusattack.xnetwork.com.ar/hoaxes/index.php3



Todas las Cadenas >>

Rompecadenas Todos los derechos reservados — PrivacidadContacto